11 jul. 2010

Resumen de temas tratados en la lista de correo de Junta Directiva. Junio 2010

Resumen de los temas tratados en la lista de correo de la Xunta Directiva (XD) de ESF durante el mes de junio, que vino cargadito de contenidos!!! Ahí os van:

Formulación Entidades de Acción Voluntaria (EAV)

El grupo de voluntariado Galicia, coordinado por su vocal, Xacobe, se presentó a esta subvención que convoca la Xunta para Entidades de Acción Voluntaria.

ESF en el registro de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

El grupo de voluntariado de Compostela, coordinado por Chelo, informa de que hay un registro de asociaciones de estudiantes en la USC en el que ESF no está inscrita aunque sí lo estuvo en su momento.

Tras investigar, se descubrió que para apuntarse de nuevo era necesario un mínimo de 5-6 estudiantes de la USC, lo cual ESF cumple ya que entre los campus de Lugo y Santiago cuenta con 11 voluntarios estudiantes.

La utilidad de estar inscritos en este registro es que si se quiere pedir una subvención, poder hacerlo a nivel de la asociación y no a nombre personal.

Reunión de la Comisión de Educación para el Desarrollo (EpD) de la Coordinadora gallega de ONGDs

Nos informa Adela, vocal de EpD, de lo que se trata en las reuniones de la comisión de EpD en la cual ESF participa junto con otras organizaciones que trabajan con profesores y niños en edad escolar:

-Educación sin Fronteras.

-Entreculturas.

-Asamblea de Cooperación por la Paz.

-Jóvenes y Desarrollo.

-PROYDE.

-Solidariedade Internacional de Galicia.

-FISC.

-Intermón Oxfam.

-Mans Unidas.

-Meniños.

-Axuda en Acción.

En la última reunión, los temas tratados fueron:

-Recoger en un listado los recursos educativos de cada asociación en forma de guía didáctica.

-Recopilación de proyectos de EpD del año 2009.

-Formación sobre evaluación de proyectos de EpD en noviembre/diciembre.

Proyecto fundación Vodafone

Ha llegado una propuesta a Vigo de participar en una iniciativa de la fundación Vodafone, que dan dinero a iniciativas de Entidades No Lucrativas que colaboren con la iniciativa, preferentemente de TICs. La comisión de financiación de ESF debería posicionarse sobre la conveniencia de presentarse a subvenciones de cada empresa privada.

Reunión para la elaboración del Plan Federal de Comunicación de ISF

El domingo día 20 de junio tuvo lugar en Madrid una reunión de la comisión federal de comunicación de ISF. Con asistentes de las ISFs de Andalucía, ApD, Málaga, Castilla y León, Euskadi, Navarra, Murcia, Aragón, Valencia, Asturias, Cataluña y la consultoría TECUM, se trataba de elaborar el plan federal de comunicación de Ingeniería Sin Fronteras.

Para facilitar el trabajo, cada asociación cubriría un cuestionario diagnóstico y otro de valoración. Desde Galicia, se decidió no asistir ya que no estaba presupuestado el desplazamiento. Se tanteó la posibilidad de estar vía Skype, teniendo en cuenta los inconvenientes de estar online en una reunión presencial.

Llega el verano... y la reunión de la Junta Directiva!!

Con este título tan sugerente nos convocaba la recién estrenada presidenta de ESF Galicia, Inés, a los miembros de Junta Directiva para una reunión. Tuvo lugar el pasado domingo en el local de la coordinadora en Santiago de Compostela.

Reunión Comisión de Incidencia de la Coordinadora gallega de ONGDs

Como se comenta unos párrafos más arriba, ESF forma parte de la Comisión de Incidencia de la Coordinadora, que el pasado 6 de junio se reunió en Pontedeume con la presencia de representantes de las siguientes ONGDs gallegas:

-Mans Unidas.

-Farmamundi.

-Intermón.

-ESF.

-Solidariedade Internacional.

-Médicos do Mundo.

-Amigos da Terra.

A continuación, un resumen de algunos de los temas tratados:

-Firma del pacto contra la pobreza por los partidos políticos el día 15 de octubre. Se lanza la propuesta de hacer el camino de Santiago con el lema “Caminando contra la pobreza” y recoger firmas por el cumplimiento del 0,7%.

-Aprobación de la Ley FIEM en el Congreso.

Difusión del manifiesto “Las personas primero”

El manifiesto “Las personas primero” que surgió como consecuencia del cambio de rumbo de las Políticas Públicas de Cooperación y el incumplimiento, por parte de nuestra clase política, de los compromisos firmados tanto en el ámbito internacional (Declaración del Milenio), como en el estatal (Pacto de Estado) y local.

Según la Coordinadora de ONGDs de España (CONGDE), “la crisis no puede ser excusa para, de entre todos los recortes posibles, elegir suprimir servicios básicos como salud o nutrición a los más de mil millones de personas que hoy mismo están viviendo en situación de extrema pobreza”.

En el citado manifiesto se exige a los líderes políticos y de gobierno de las administraciones e instituciones públicas que:

1.- Impulsen medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma mediante la creación de una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tiene y recortes que no actúen contra el gasto social y la economía productiva.

2.- Reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales en las que la participación y vinculación de la sociedad civil con la cooperación al desarrollo es aún más cercana y directa.

3.- Y a aquellos de nuestros gobernantes y políticos -en el estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- que han anunciado medidas de recorte en este sentido les pedimos que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Y rectifiquen.

Colaboración ESF-Grupo de Enxeñería da Auga e do Medio Ambiente (GEAMA)

Entre las líneas de trabajo del GEAMA (UDC)están los proyectos de cooperación al desarrollo así como la gestión del presupuesto de la asignatura de libre configuración ICD.

Para algunos proyectos en los que trabaja el GEAMA se realizan análisis de muestras tomadas en terreno en el Servizo de Apoio á Investigación de la UDC. Como gente que participa en esos proyectos forma parte también de ESF, las últimas analíticas han ido a nombre de esta última asociación.

Se deberían atribuir las cosas a quien corresponda, pero también facilitarnos el trabajo entre ambos organismos, por ejemplo firmando un convenio de colaboración.

Rede social Galicia Sur

Esta red social, en la que ESF participaba, pregunta cuál es nuestra opinión respecto a sus nuevos estatutos. A pesar de que nos parece muy importante el trabajo en red, no hay voluntarios en Vigo para asistir a las reuniones mensuales, por lo que, de momento se colaborará esporádicamente.

Novedades en la página de la USC

Hace unas semanas la USC añadió a su página web una red social: Casa da Troia. ESF podría abrir una cuenta en esa red, al estilo de la de twitter.

Votaciones urgentes

Ante la necesidad de tomar decisiones rápidas, se hacen votaciones por email, cuyas decisiones se ratificarán posteriormente en la reunión de Junta Directiva. Las resoluciones de este mes fueron:

- Aprobación de la presentación de ESF Galicia a la subvención de EAV de la Xunta.

- Adhesión de ESF Galicia al manifiesto “Las Personas Primero” promovida por la CONGDE.

- Aprobación de la solicitud de subvención para la transformación de contratos temporales en indefinidos, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, convocada por la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta.

Convocatoria Consello de Cooperación, concello de Vigo

El pasado miércoles 30 tuvo lugar una reunión del Consello Municipal de Cooperación de Vigo a la que ESF, junto con otras ONGs, sindicatos y partidos políticos estaba invitada. Es importante participar ya que el concello lo tiene en cuenta para definir su política en cooperación.

Foro Mundial de Educación en Galicia

El grupo de EpD Compostela hizo una propuesta para participar en las actividades autogestionadas de este congreso de educación que tendrá lugar en Santiago a finales de este año.

No hay comentarios: