18 feb. 2011

Nuevo lema... ¿o no?

“Por una tecnología para el desarrollo humano” Este el actual lema de la Federación de ISF y por tanto de ESF Galicia. Desde la Comisión Federal de Comunicación llegó hace pocos días un correo a la lista general de ESF Galicia invitando a una lluvia de ideas para hacer propuestas para el nuevo lema:

En estos momentos estamos desarrollando el Plan de Comunicación de la Federación española de Ingeniería Sin Fronteras. Como se ha ido comentando en los encuentros anuales y reuniones de comunicación, una de las primeras cosas que tenemos que actualizar es nuestro lema.

El lema actual “Por una tecnología para el desarrollo humano” pone el acento en el medio utilizado y no en la finalidad de la entidad, además refuerza el carácter técnico que ya queda claro en nuestro nombre “INGENIERÍA sin fronteras” Sería ideal que el nuevo lema:

Se dirija a la población en general
Incorpore el objetivo de ISF y nos posicione desligándonos de la visión técnica
Transmita nuestro trabajo alrededor de la defensa de los derechos humanos
Transmita que los derechos y procesos relacionados con la provisión de servicios básicos y la gestión de los recursos y el territorio tienen una especial atención en nuestra misión

Como siempre, no nos ha dejado indiferentes. Aquí están algunas de las primeras opiniones que han aparecido en la lista a raíz del correo. ¿Hace falta cambiar el lema? ¡¡Sigue debatiendo en el blog!!

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 1

A mi me gustaría transmitir mi opinión contraria a cambiar el lema de la asociación a esta lista general, como ya hice en la cósmica de 2010 cuando se presentaban los resultados provisionales de ese "plan de comunicación" en el que no sé muy bien como se ha participado desde las ISF.
¿Se ha votado este cambio de lema en algún sitio? ¿En asamblea? ¿En xunta directiva? Porque si es así yo no lo he visto y no he podido opinar (sólo en la cósmica). Lo único que sé de este tema porque lo comentaron en la cósmica es que unas personas externas a la asociación (una consultoría contratada para el plan de comunicación, que por cierto, se ha hecho antes de hacer un plan estratégico de la Federación, lo cual para mí es un gravísimo error) aconsejaron un cambio tanto de logo como de lema, porque da una visión de ESF excesivamente técnica e ingenieril... Pero con el nombre que tenemos, en mi opinión, eso solo se evita con actividades e insistiendo mucho que la TpDH es cosa de todos. Y si quisiéramos ser una ONG generalista seríamos otra cosa, no ESF. Nadie más trabaja con ese concepto de poner la tecnología al servicio del desarrollo humano y diversos conceptos de TpDH que son herencia y profundización de las Tecnologías blandas-tecnologías apropiadas-tecnologías con rostro humano (de las que ya se hablaba en "lo pequeño es hermoso" 1968, no es un invento que se hizo a partir del lema adoptado en 2003, como creo que hay gente que piensa, o al menos esa impresión me dio cuando se habló de esto en la cósmica).

Ese tema creo que es "nuestra diferenciación" y lo que aportamos en un entorno de ONGD donde en mi opinión el trabajo en red entre diversas entidades que tengan una cierta especialización es como mejor se mantiene la diversidad y riqueza de asociaciones de desarrollo (y si no, como dice mucha gente por ahí, por qué no en vez de haber tantas ONG pequeñitas no nos juntamos todas en una y así somos más eficientes? bufff...).

El lema actual de "poner la tecnología al servicio del desarrollo humano" creo que incide en algo que estamos aportando a nivel filosófico (con desarrollos conceptuales e históricos del concepto de tpdh en diversas publicaciones y material de cursos) y lo veo como un tema transversal clave para el resto del mundillo de la cooperación (que engloba además todo eso de acceso a servicios básicos y derechos humanos de acceso a los mismos). De hecho, en ese lema yo creo que también se ve el objetivo final, el desarrollo humano.
Así que he flipado cuando he visto esto como ya dando por hecho el cambio, e insisto, me parece empezar la casa por el tejado el tener un plan de comunicación antes de tener una plani federal. Me gustaría que nuestros representantes en la asamblea federal, o incluso nuestros "infiltrados" en la junta directiva de la federación comentaran algo...
No sé, igual mola más ISF, por la dignidad humana (como se había comentado en la cósmica en plan cachondeo...)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 2

Yo estoy de acuerdo con Participante 1 con algunos matices. ESF es "Enxeñería" y por tanto todo (o al menos las líneas que consideramos estratétigicas) debería girar en torno a ello, al margen de que a título personal cada uno pueda tener intereses y motivaciones hacia otros campos. No sé que se habló esta Cósmica pero en la anterior ya saliera el tema de manera informal y, por desgracia, los tiros iban hacia lemas más generalistas, ya que se decía que el lema actual no respondía a la realidad de ESF.

Si esa consultora dice que el logo y nombre son excesivamente técnicos y ingenieriles entonces, en mi opinión, nombre y logo son inmejorables.

Lo cierto es que creo que la realidad de ESF también responde a esta tendencia generalista. Lo que voy a decir ahora no sé si es estadísticamente correcto: cojamos lo que (creo) que estamos todos de acuerdo, es decir, las acciones en Norte, de entre las cuales destaca EpD como la que tiene más impacto. La cuestión es, ¿la actividad de EpD de ESF es generalista o ingenieril? Yo creo que generalista... que no es algo ni malo ni bueno, simplemente ES.

En resumen: una de las líneas que consideramos clave y estratégica de ESF no es ingenieril y, sin embargo, el lema que tenemos que debería englobar a todas sí.

O cambiamos el nombre, el lema o reorientamos las actividades.

Lo primero ya se debatió en la penúltima Xuntanza de Coruña. Lo segundo se está planteando ahora y lo tercero es un poco lo que comenta Participante 1 (de manera más suave que yo) sobre la especialización de las actividades de ESF y sobre que la necesaria diversificación se consigue aunando esfuerzos de distintas asociaciones cada una especialista en un campo.

Cómo veis, si este tema, sale de manera recurrente una vez tras otra es que algo hay...

Ah! por otro lado, estamos en la también recurrente cuestión sobre la pertenencia a redes, ¿marca la red la identidad de ESF? En las respuestas de la encuesta sobre comunicación de la Xuntanza de Compostela del año pasado se comentaba que era uno de los riesgos pero que se podría evitar si ESF tiene un papel activo y no se deja llevar. Así que, no nos dejemos llevar, pero... ¿cuál es la opinión de ESF al respecto? Parece que la de Participante 1 y la mía coinciden en lo que debe ser ESF (no sé si en el ES tb coinciden ;))

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 3

Sen entrar a debatir profundamente (non teño tempo) só quero apuntar uns cantos termos e facer unha serie de preguntas..

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.

Entón, só facemos enxeñería os enxeñeiros????

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Ata onde eu sei un psicólogo/educador/xornalista tamén pode facer cousas técnicas, non??? cousas técnias vai en contraposición con facer cousas xeneralistas? que é facer cousas técnicas?? a sensibilización non é algo técnico? está entrontado a facer sensibilizacion e incidencia política? pois dependerá do tema, non??

Todas estas son cuestións de fondo pero tamén as formas importan, por qué se decide cambiar o lema de ESF, e a maioría da base social se entera por un correo federal??? houbo debate? reflexión? é algo que se vai facer si ou si? algo está pasando.. algo se está facendo mal...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 4

Non coincido completamente co que di Participante 2 da EpD, xa que inicialmente ESF comezou a introducir este tema en ensinanzas técnicas (facendo uso do seu nome, non se pode negar, pero hai que aproveitarse para entrar en espazos que outras ONG non poderían, no? iso é o traballo en rede para cubrir toda a sociedade!!). O feito de que se fixera sistemáticamente e con gran calidade, fixo que sexamos referente xa non a nivel EpD técnica (si, para quen non o saiba, ISF comezou a tratar de introducir a ensinanza en valores e para a cidadanía global en estudos técnicos, non a nivel xeral, ou sexa, facer que os futuros "tecnólogos" tiveran unha visión da tecnoloxía non neutral e fría como até entón, senon dende un punto de vista de tecnoloxía apropiada e tecnoloxía para o desenvolvemento humano). Como en zonas como en Galicia ninguén o fixo tanto ou tan ben coma nos, cun discurso traballado, e con presenza nas tres universidades galegas, pois agora somos un dos referentes, xa non simplemente en EpD para ensinos técnicos, senon a nivel xeral (por máis que nos nosos cursos p.e. en Santiago se chame sempre a Educación Sen Fronteiras para que fale de EpD). Una proba é que na USC nos chaman a nos cando hai que falar de EpD en cursos xenéricos de voluntariado ou cooperación. Pero insisto, a "especialidade" de ESF é EpD en ensinos técnicos introducindo concepto de EpD (a asignatura de Coruña é un exemplo, onde se fala de realidades e entornos onde a tecnoloxía vai incidir, e hai que ser conscientes diso para que o que é unha ferramenta non se convirta nun fin, e o fin desa ferramenta sexa o desenvolvemento humano).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 5

Ahí una trolleada, con parte de razón.

Quiero proponer a la XD Gallega que eleve a la Federación un cambio de
nombre. Quiero que en lugar de Enxeñería Sen Fronteiras nos llamemos

"Tecnoloxía para o Desenvolvemento Humano"

De este modo se solucionan otros problemas colaterales que hay por ahí.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 6

En primer lugar os comento que a mí también me sorprendió el correo haciendo alusión al cambio de lema de ISF. Hasta donde yo sé, se ha trabajado en un plan de comunicación de la Federación (en el que, por cierto, ESF Galicia apenas ha participado) y se propusieron (no aprobaron) cosas como el cambio de lema. No he podido confirmarlo, pero diría que ese Plan de comunicación federal ni siquiera está aprobado en asamblea. Por lo que no creo que vaya a haber un cambio de lema inminente, y menos aún no-consensuado.

Sobre el logo no comento nada porque no se ha hablado de cambiar la imagen de ISF (al menos por el momento). Creo que todas las opiniones que estáis aportando son muy interesantes, y vayamos o no a cambiar de lema, el debate está abierto, así que lo suyo es recopilarlas e intentar llegar a una postura o conclusión de ESF Galicia.

Después de leer los correos de Participante 1 y Participante 2 no veo tan claro que sus opiniones coincidan. Participante 2 dice que la realidad de ESF es que somos generalistas, al menos en las acciones de EpD, que es algo que considermaos fundamental, y con lo que nos gusta identificarnos. Entonces SÍ que habría que cambiar el lema, o lo que sea que nos hace parecer demasiado específicos, no? Me refiero a que para mí tiene más sentido cambiar un símbolo que el contenido o la filosofía de la asociación.

Y en lo que se refiere al proceso que se ha seguido, ya os digo que soy la primera sorprendida con el correo. De todos modos, puede que haya habido un fallo de comunicación de lo que pasaba en las cósmicas o en la comisión federal de comunicación (creo que nadie era consciente de que un buen día iba a llegar este correo "avisando de" un cambio de lema, si no obviamente lo hubiéramos comentado). Pero lo que sí es cierto es que el plan federal de comunicación se planteó como un proceso participativo al que, por supuesto,e stuvimos invitados. Se pasó una encuesta y se hizo al menos una reunión presencial para tratarlo. ESF Galicia apenas participó de forma activa, creo que porque muchas personas consideraron que no era la forma idónea de elaborar un plan -con una consultoría externa, sin plani previa, etc.- pero eso no implica que el proceso no haya existido. Existió, y nosotros por los motivos que fuesen no participamos en él. Creo que si lo hubiéramos hecho estaríamos más al día de lo que pasa, así que ahora a seguir opinando y a comunicarlo al resto de ISFs!

seguimos pues!


PD. Participante 5, desconozco el signifcado de "trolleada"... pero bueno... supongo que no va en serio...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 7

Me parece muy interesante todo este tema de debate, y me gustaría lanzar algunas opiniones.

Como bien dice Participante 6, el plan federal de comunicación está siendo trabajado desde hace varios meses. En la junta federal celebrada en A Coruña hace 14 meses ya planteamos un convenio federal de comunicación que, junto con la vocalía de comunicación y el grupo federal, revisara todos los canales y elaborara propuestas encaminadas a un plan global de comunicación. Ese plan fue avanzando y la participación de Galicia fue muy baja. En mi opinión, es un tema importante, y además en Galicia hay gente trabajando en este tema, por lo que creo que deberíamos haber aportado más.

Sobre el cambio de lema, pienso que simplemente es una propuesta de ideas, y así hay que entenderlo. Muy posiblemente se ha cometido un error de comunicación federaml, porque no hay nada aprobado ni en asamblea ni en junta federal, y os aseguro que la Junta Federal en estos momentos no tiene en la agenda un cambio de logo, ni de nombre, ni de lema. Estamos abiertos a todo, evidentemente, pero las cosas se harán bien, con los pasos adecuados y con tiempo suficiente.

Siguiendo con el lema, dado que me parece un debate interesante, y ahora ya como visión personal, a mí si me gustaría cambiarlo. Hace 10 años se cambió el lema de "por un mundo más justo y solidario" a "tpdh", y yo voté en contra porque me parecía que reflejaba una restricción a dos valores que quedan cojos: "tecnología" y "desarrollo humano". Ese lema puede justificar que ISF se dedique sólo a hacer software libre, por poner un ejemplo, dado que es una tecnología que probablemente sea buena para el desarrollo de la humanidad. Pero yo a ISF le pido algo más, le pido implicación y orientación clara hacia un cambio de modelo de hacer las cosas que garantice un mundo mejor y más justo para todos. En el campo de la ingeniería, cierto, dado que esa es la beta que nosotros podemos explotar mejor, pero sin el corsé que para mí significa "tegnología para el desarrollo humano".

La bondad e importancia de la TpDH es innegable, pero tiene que ser una de nuestras herramientas más poderosas, y no el fin que nos define ante los demás, y ante nosotros mismos. En el lema, una mayor ambición y osadía me parece apropiado. Por este motivo me gusta que se abra el debate sobre el cambio de lema.

Recuerdo que en la Cósmica de 2009, en Saldaña, se debatío esto en un taller bastante masivo en el que hablábamos de las campañas que se podían montar a nivel federal. En él muchos voluntarios reflexionamos sobre el lema antiguo, el actual, y los posibles futuros, y habia una cierta masa a favor del cambio. Esa masa, sumada a las conclusiones del plan de comunicación, es lo que creo que ha generado esta idea que, insisto, por ahora es reflexiva y no propositiva.

Y un poco al hilo de todo lo anterior, una reflexión más: la Federación se está moviendo en estos últimos tiempos. Tras unos años de cierto letargo parece (e insisto en el "parece") que las ISF están apostando por una Federación más fuerte, con más trabajos y grupos comunes. Esto va a provocar a medio plazo que se incrementen el número de propuestas federales que ESF deberá votar y, en su caso, acatar. Se que suena fuerte, pero si la Federación sigue en esta línea constructiva, todos vamos a tener que:

- asumir más protagonismo federal para intentar que las estrategias de todos sean acordes a las nuestras.
- en ocasiones hacer nuestras propuestas "de fuera", porque seremos parte de un todo.

Este proceso creo que será muy positivo y enriquecedor para todos. Al menos, yo lo veo con ilusión :-)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Y tú, qué opinas?


No hay comentarios: