13 ene 2012

I Curso Desenvolvemento Rural, Comercio Xusto e Soberanía Alimentaria

Un año antes de que arrancara este curso, empezaba todo con tres voluntarios de la sede de Lugo reunidos en una cafetería de Ourense y formulando lo que queríamos y podríamos hacer en el año próximo (esto es así!)

Visto todo lo que ha pasado desde entonces, poco pensábamos que lo que en un principio era un esbozo del curso, podría llegar a realizarse de una manera tan increíble...

Una vez que se acercaban las fechas para la realización del curso, nos pusimos a ello y empezamos a elaborar un plan de todo lo necesario para organizarlo. Primero las fechas, luego el programa, ponernos en contacto con los posibles ponentes...y cuando todo estaba perfilado, la difusión.


Realmente no esperábamos ni de lejos poder alcanzar el número de personas matriculadas. Cuando faltaban unas dos semanas estábamos en unas 20 (exitazo!) pero aún faltaba el sprint final que nos dejó incrédulos, se acabaron matriculado más de 50! Por un lado era genial poder organizar el curso para tanta gente, pero por otro nos cargaba de más responsabilidad para que saliera todo bien, (menos mal que éramos 4 voluntarios,jeje!!)



Cuando llegó el día, pusimos a punto el Salón de Actos de la R.U. Bal y Gay, y arrancó el I Curso Desenvolvemento Rural, Comercio Xusto e Soberanía Alimentaria.

Llegaron los alumn@s, finalmente 44. Fueron superando con creces todas nuestras espectativas, ya que participaron, colaboraron, fueron críticos, hubo debates muy interesantes y hasta alguno nos echó una mano a la hora de recoger el local. ¡Así da gusto organizar un curso!



Por parte de los ponentes, como siempre, sin palabras! Muchas gracias por venir y colaborar con nosotros de una manera tan sincera. Crearon un gran ambiente fomentando que la gente se sintiera cómoda y participara, dieron muestras de sus conocimientos y nos ayudaron a reflexionar.


Con todo este buen ambiente de fondo, el curso fue transcurriendo sin problema alguno y fuimos aprendiendo y concienciándonos un poco más de todos los temas que se iban tratanto. De verdad, salió todo genial. También el compañerismo entre los voluntarios de Lugo, que da sentido a lo que somos como grupo.


Después de esta nueva experiencia, de poder llevar a cabo este curso, de ver que a veces todo el trabajo y las esperanzas que se ponen en que llegue a la gente sale mejor de lo esperado, da fuerza y ganas para seguir haciendo estas cosas que nos llena como voluntarios.



Solo nos queda volver a dar las gracias a todos los que colaboraron y participaron, a los compañeir@s de ESF que nos echaron una mano en las distintas etapas del curso (siempre nos sentimos arropados!!) y a todos los que nos ayudaron en cualquier aspecto por pequeño que sea.

Esperamos volver en la segunda edición, y que haya muchas más...¡Mil gracias por todo!

6 comentarios:

sergio dijo...

Cuanta gente! Qué genial que por fin se trate este tema en el campus de Lugo (un viejo sueño...)!

alicia dijo...

mil noraboas aos organizadores! que organizar un curso con tanta xente é moito curro e fixéchedelo todo perfectamente incluso cubrindo imprevistos moi duros :) PARABENS!

Anxo dijo...

Gracias a tod@s @s voluntari@s e persoas afíns, que axudaron a que este curso saíra adiante.
Teño a honra de pertencer a sede de Lugo, e podo asegurar que houbo problemas e imprevistos, pero o final, saíu un curso redondo. Gracias a vós fanse pequenos grans que alisan o camiño.
En especial agarimo a Tomás, él coordinou e dirixiu toda actividade, e por riba diste esforzo, sacou folgos para xustificala nun tempo record (coa inestimable axuda de Juan Domingo).
Espero que plantaramos unha semente no campus de Lugo, unha forma diferente de ver a realidade, e que esta experiencia volvase a repetir.
En min fai tempo que está plantada, e gracias as persoas coma vós, por alimentala, somos unha asociación de persoas, sobretodo de iso, persoas.
Graciñas

Patricia Iglesias dijo...

NORABOA!!! esto demostra que con ganas aínda sendo un grupo pequeno de xente se poden facer grandes cousas!!! Lugo, unha gran sede!!!!

tomás dijo...

no puedo quedarme ajeno a las palabras de mi mentor Anxo, cuesta asimilarlas!! De veras que me llegan, pero el esfuerzo estuvo repartido entre la sede. Es cierto que me ha tocado llevar el papel de coordinador (hace poco me abrumaba, jej!!) pero gracias a su especial apoyo lo estoy saboreando, gracias! Por el resto, me apunto a las palabras que habeis dicho, gran grupo el lucense!! (se nota que tuvo buenos antecesores)

Benjamín dijo...

Ola amig@s.
Teño que dicir como asistente ao curso que foi formidable. Comezando pola organización, ata todos os poñentes. Quedei moi satisfeito e con ganas de aprender mais. Ánimovos a seguir facendoo, parabens.