12 abr. 2012

Debatimos: ¿voluntariado y egoismo inteligente?

Si véis esto en una red social (fue real):

El voluntariado crea riqueza. ¿Sabías que... por cada euro que se invierte en programas de promoción de voluntariado, las personas voluntarias devuelven un servicio equivalente a siete euros ?

¿Le daríais a "me gusta"? ¿Qué comentaríais? ¿El "egoísmo inteligente" debe ser un razonamiento por encima del altruismo, la ciudadanía activa o el imperativo ético de apoyo a la comunidad para defender el voluntariado, y más en estos tiempos? (esa misma pregunta es aplicable a las políticas de cooperación al desarrollo, donde ya hay estudios que desarrollan ese "egoísmo inteligente en la cooperación"). ¿Cualquier argumento sirve en el egoísmo inteligente y quizás el reducir el voluntariado a contraprestación económica rebasa esa línea roja? 


Hemos hablado de esto en ESF y queremos compartir el debate (¡y abrirlo a toda persona que quiera participar, claro!)


----------------------------------------
Participante 1


Pues a mi no me gusta nadita!!!
La idea de relacionar voluntariado con riqueza, buff... me espanta! Te puede enriquecer como persona, pero hablar de otro tipo de riqueza no me parece apropiado.
------------------------------------------------
Participante 2

Primera tendencia inquietante: medir la "riqueza" que aporta el voluntariado en euros.

La verdad es que yo ya empiezo a desanimarme, entre la propuesta de reforma laboral y su inquietante (de nuevo este adjetivo) propuesta de forzar el voluntariado social y este mensaje que, de verdad, yo no acabo de entender; me siento un poco extraña cuando escucho hablar del voluntariado fuera de las "paredes virtuales" de ESF.

No sé, es un tema complicado, muy en la cresta de la ola de la actualidad, y extraer una idea expuesta de un modo tan breve para poder recibir un "me gusta" creo que es contraproducente. Yo leo eso y solo veo gran cantidad de dinero que va destinado a gente para que promueva el voluntariado por doquier y un montón de gente voluntaria y feliz haciendo el "bien" por su comunidad como enfermeras, albañiles, profesoras... y de gratis (aunque eso sí, seguro que recibiendo formación y cosas así). Porque yo es lo único que entiendo con lo de "devolver un servicio equivalente a siete euros".

Le daría a "me preocupa".
-----------------------------------
Participante 3

Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Tratar de mezclar temas como riqueza, voluntariado, prestación - "trabajo voluntario" me parece un error.


-----------------------------------------------
Participante 4

bueno, me alegra saber que no soy el único raro (no esperaba menos, jejeje).
Así que en comentarios a esta entrada en facebook hemos puesto:

Pues a nosotros nos preocupa que haya llegado un momento en el que para valorar la promoción del voluntariado haya que verlo en términos de "servicios equivalentes en dinero". No nos gusta esa tendencia (más que a "me gusta" le daríamos a "me preocupa" :(

Quizás sea un poco fuerte, pero creo que el "marketing guerrilla" del que alguna vez se habló en la asociación también hay que llevarlo a las redes sociales a ver si se genera debate (y se oye alguna voz discordante entre los 28 "me gusta" que había hoy). Es época de "hacer ruido"
-------------------------------
Participante 5
Yo también soy otro raro, Participante 4, me espanta la frase! El voluntariado no se debe ver como una inversión rentable, que es la visión que dan!

--------------------------------
Participante 6
Estou moi dacordo co que comentades.
Deprímeme que se poda ter esa visión do que é o voluntariado.

3 comentarios:

Crispina dijo...

Pues yo discrepo de todos los comentarios anteriores. Vivimos en un mundo capitalista y dejarlo de lado es negar la realidad. Una acción para la que se dona dinero que no produce nada es un agujero negro, así que si ese comentario es cierto para mi denota un gran interés por parte de los voluntarios, que lo están haciendo realmente bien y que pueden hacer mucho con muy poco, porque los recursos no son infinitos, todo sale de algún sitio. Si lo que se dona es tiempo, ahí la unidad de medida es el tiempo, etc... No creo que haya que medir la productividad de un voluntario, pero me alegraría que esa primera frase fuese cierta, podemos tener nuestras discrepancias con el mundo en el que nos toca vivir y luchar por cambiarlo, pero no podemos obviarlo.

alicia dijo...

Eu penso que ninguén nas súas reflexións obvia o mundo no que vivimos; os paos que nos da a incoherencia penso que afectan máis a outras reflexións. De feito, non creo que de coherencia vaia este debate senón do oportunismo político que recae sobre unha actividade que levamos a cabo dende hai anos e que non medimos nin en cartos nin en horas. O debate se inscribe na preocupación xeral ante as declaracións de numerosos dirixentes políticos sobre a posibilidade de manter servizos de carácter social a través do voluntariado dos seus antigos traballadores (e tamén da xente desempragada da zona). O voluntariado non debe suprimir servizos básicos xa conseguidos no medio do mundo capitalista en forma de Estado de Benestar. De aí a preocupación de que as cousas do voluntariado se midan en cartos nunha época de recortes, porque pode dar lugar (como xa deu) a interpretacións e actuacións perversas.

Sergio dijo...

Yo no creo tampoco que se esté obviando la realidad en la que estamos inmersos (aunque muchos de sus componentes no nos gusten y luchemos por cambiarlos). Pero estoy con Alicia de que el oportunismo político en este caso es manifiesto, convirtiendo en un reclamo y una idea fuerza lo que para mí es algo bastante anecdótico (aunque no me parece mal que se valorice el trabajo del voluntariado, es una manera más de reconocerlo). La indignación por ese oportunismo político ya se ha debatido otras veces