3 oct 2012

Describe como te gustaría ver a ESF en el...


Con la Comisión de Planificación Estratégica facilitando la parte final del proceso de elaboración del 2º Plan Estratégico de ESF Galicia (cerrando la visión y el mapa estratégico), después de revisar mucha documentación antigua, me encontré con una pregunta que nos hicieron en el proceso de elaboración del primer plan (2007-2012), y que yo había contestado entre finales de 2006-principios de 2007, cuando aun era voluntario... La verdad es que aun comparto prácticamente el 100% (y muchas cosas se han ido logrando, no tanto otras).

Describe como te gustaría ver a ESF en el 2011 de manera realista.

Lo primero, que la gente tenga acceso transparente a la información de la asociación, que sepa en qué está trabajando de forma actualizada y en los distintos temas, así como el estado de cuentas, cómo se gastó el dinero y su procedencia (tanto a través de web como de boletines digitales o en papel). Si de propina viene todo lo de certificada por la AECI, lo de la Fundación Lealtad (pssss), utilidad pública y demás pues bienvenido, el esfuerzo para lograr esos certificados será muy bajo si se cumple lo mencionado al principio.

Además me gustaría que se hubiera definido la manera de crecer o no crecer, y también en donde crecer. La sede de Orense la sigo viendo como de interés estratégico por la distancia a otras sedes (no tanto la de Pontevedra por tener Vigo muy cerca, pero lo cierto es que ya existió y no estaría mal si se retomara). Aunque solo 5 personas se reúnan una vez al mes para hablar sobre TpDH y consigan hacer alguna actividad, exposición, vídeo forum, etc., ya estaría bien para ir creando red con ellas en los encuentros y por Internet.

Creo que a los profesionales (sobre todo a los desvinculados de la universidad) se les ha descuidado mucho en la asociación y me gustaría que para entonces eso haya cambiado y haya una cierta diversidad en el perfil de los voluntarios, y que además los que entren se sientan acompañados desde el principio e integrados en el grupo (en eso creo que se ha mejorado mucho, pero nunca es demasiado…).

Fuentes de financiación a nivel gallego identificadas y que nos conozcan y cuenten con nosotros. Tener un aporte por socios mayor al actual que dé credibilidad social y cierta maniobrabilidad económica, y haber explorado fuentes de financiación muy aceptables que pueden aumentar más esa maniobrabilidad (sobre todo colegios profesionales). 

Ser capaces de planificar antes de finales de un año lo que se quiere hacer el siguiente con fiabilidad. Empezar a pensar ya incluso tácticamente (en programas a 2-3 años vista para temáticas concretas).

Tener proyectos en marcha con el PCR integrado y generando incidencia y experiencias para contar en EpD, así como actividades de incidencia pura, IpD y EpD, sin crisis “estacionales” en su seguimiento (si hacen falta contratados, adelante, valorando cuidadosamente los perfiles y condiciones).

Y por supuesto, que se siga aprendiendo y creando sinergias con todo lo que hagamos (para lo cual la sistematización y el trabajo con otras ISFs u organizaciones aliadas es muy importante), y que siga el…, ¿puedo decirlo?... buen rollito que te cagas.

No hay comentarios: