Ya hace una buena temporada algunas
personas de la asociación le echaron una ojeada al Diagnóstico dela Educación para el Desarrollo (EpD) en España del Centro de
Investigación y Educación para la Paz de la Fundación Cultura dePaz.
Nos quedamos con algunos elementos del
informe (indicados en cursiva, las negritas son nuestras) que nos hicieron reflexionar
(reflexiones muchas de ellas que quedaron integradas ya en la nueva
Planificación Estratégica 2013-2017):
En temas de Educación para el
Desarrollo existe muy poco espacio para el análisis y la reflexión
sobre lo que se está haciendo. En ocasiones se siguen repitiendo las
mismas actividades por inercia, falta de tiempo, y por
desconocimiento.
Esto ocurre en casi todas las actividades
cuando el día a día de lo urgente supera a lo importante. Los
espacios cíclicos de reflexión como los procesos de elaboración de
los planes estratégicos (si se emplea una metodología que promueva
la reflexión y la participación), o los espacios continuos de
pensamiento crítico, contribuyen a paliar esto.
Existe muy poca
investigación
aplicada que pueda servir a los educadores/as para mejorar su
práctica educativa
en estos temas
. La investigación no arroja
resultados a corto plazo, con lo que desgraciadamente no es una
herramienta muy valorada en las dinámicas de las organizaciones (ni
tampoco como elemento clave para la mejora del bienestar de la
ciudadanía en las propias políticas públicas). En ESF la
investigación se trata de promover en red con organizaciones que
“sepan investigar”, pero en EpD no se cuenta con experiencia ni
siquiera en esta manera de trabajar (los programas se han diseñado
más por “permeabilidad institucional” y para contrarrestar una
percepción generalizada de una problemática detectada como era la
carencia de enfoques de desarrollo humano en las enseñanzas
técnicas, que en base a investigaciones).
Se resalta la importancia de superar
las actividades puntuales para dar paso a acciones de medio y largo
plazo. En ESF se ha tratado de
trabajar eso con el programa de integración de elementos de EpD enla universidad (en particular en estudios técnicos), a través de
cursos específicos, lo que se quiere superar en la línea de la
“coherencia de políticas educativas” y de contenidos
transversales en la materia a través de alegaciones a ley de
educación universitaria de Galicia (sin respuesta), y la preparación
de una estrategia de formación de formadores (con toda la dificultad
que ello implica). También está el Programa de Conocimiento de laRealidad, que vincula las áreas de trabajo de ESF como es
cooperación internacional con EpD y voluntariado, como facilitador
de la formación de agentes para el cambio social.
Sería importante que en diseño de
los programas de EpD se tuvieran en cuenta las necesidades del
contexto y los intereses de los destinatarios, a partir de ncuestas,
barómetros de opinón y de otras técnicas similares. También sería
importante cambiar la manera de comunicar y de actuar, utilizando
mensajes más sencillos y nuevos lenguajes para superar la saturación
de información. Esto tiene que
ver tanto con el nuevo lenguaje para no activar marcos indeseables,
así como con la manera de comunicar conceptos complejos de forma
simple (la “didáctica” del desarrollo o, mejor, de la justicia
social y la ciudadanía global).
Déficit en la formación de los
equipos y/o personas que se ocupan de la Educación para el
Desarrollo. Esto en nuestra opinión tiene que ver también con la
falta de transversalización de los programas en las ofertas de
educación formal y no formal existentes (también en la informal,
pero eso posiblemente habría que enfrentarlo de otras maneras).
Se
destaca la importancia de superar los discursos catastrofistas y el
providencialismo.
Esto tiene que ver con lo comentado de no activar marcos
indeseables que a su vez desactivan los procesos de cambio (dando lugar a
resignación, “las personas somos así y no se puede cambiar”, etc.).
El trabajo en red
requiere de tiempos de dedicación. En la planificación estratégica el trabajo en red se a tomado como algo finalista, necesario de por si para la transformación.
Falta de análisis
del entorno y de las necesidades del profesorado en el diseño de los
programas de ED. Reforzar la
formación de formadores en EpD incidiendo en las metodologías
activas y participativas.
Realizar
diagnósticos de la realidad local que analicen la percepción de la
población sobre determinadas cuestiones, para adaptar los programas
educativos a las principales necesidades de la población.
Los espacios de
encuentro y reflexión han de ser motivadores, imaginativos y
gratificantes, especialmente para las personas colaboradoras y
voluntariado. El espacio de formación informal también se promueve mucho desde la asociación (se le suele conocer como "vertebración" en ESF).
Desarrollar
programas de ED en los centros educativos a partir de un análisis
participativo que incorpore las
necesidades del profesorado, las características del entorno y quefavorezcan la
coordinación entre los diversos actores educativos. Implicar al
profesorado desde el inicio del
proyecto y no sólo como un usuario.
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