5 feb. 2014

Propuestas al plan gallego de inclusión digital

El pasado viernes estuvimos en una reunión para conocer cosillas sobre el Plan de Inclusión Digital de Galicia, que nos explicó una persona de AMTEGA (que llevan también las CDTIC). También participaban otras compas de la Coordinadora Galega de ONGD (a la que pertenecemos). Desde ESF se llevaban como propuestas de líneas trabajo a fortalecer las siguientes:
  • software libre (uso interno en todas las áreas de la Xunta, promoción, uso de formatos abiertos en toda la documentación pública, accesibilidad a páginas web donde todavía quedan algunas que sólo permiten navegación con internet explorer, etc.). Algunas razones para su uso desde un punto de vista de la tecnología para el desarrollo humano las tenemos en este documento que se elaboró para ESF desde GPUL.
  •  acceso gratuito o muy asequible a Internet como parte del aseguramiento del derecho a la información (cerrando la brecha digital existente, también en zonas rurales de Galicia donde todavía el servicio es de baja calidad). Para tener algunas ideas más del tema ver este post con el debate correspondiente generado en los comentarios (donde vienen referencias a documentos interesantes para tener cierta idea) 
  • el tema de compra responsable también a nivel hardware también nos inquieta (es algo que se trabaja en la campaña de electrónica ética, que se preocupa de la cadena de producción de los aparatos, aunque también se podría tener en cuenta el tema de proximidad de producción de los aparatos y sus componentes). 
En el caso del software libre, según ellos tienen ya trabajo hecho y es una línea que parece que es bastante prioritaria (dentro de otras consellerías de la Xunta ya es otro tema, ya que se siguen gastando fondos en licencias Microsoft y no acaba de verse un reciclaje interno del funcionariado al uso de herramientas libres, ni voluntad política para apostar por ellas). Quizás pueda ser un tema de colaboración...
Los otros dos puntos no los tienen en su agenda, ya que dicen que no entran en sus competencias... Desde ESF Galicia se seguirá trabajando en ellos y presionando para lograr avances, ya que se consideran claves si realmente se quiere lograr cerrar la brecha digital (que es uno de los objetivos teóricos en el propio plan).

No hay comentarios: