28 dic 2015

E que pasa coa guerra en Siria...?

Aqui podes ler unha conversa da nosa lista de distribución de correos das persoas voluntarias en ESF Galicia sobre a guerra de Siria e as persoas refuxiadas. Se queres ampliar coa túa opinión ou información adicional sobre a guerra en Siria anímate a facelo nos comentarios... 

Tómate o tempo necesario para comprender a complexidade da situación...

------------------

Participante 1

http://www.cuantarazon.com/977221/por-fin-alguien-nos-explica-bien-y-de-forma-sencilla-el-porque-del-conflicto-sirio

Una explicación simplificada e ilustrada del conflicto sirio. 
 
------------------

Participante 2

Gracias! Por certo, que opinades do tema das persoas refuxiadas de Siria? creedes que que a UE está acollendo suficientes persoas? Eu tiña oido que non, pero agora mesmo non estou seguro.

En calquera caso, está por unha parte a resposta da UE, á que Rajoy se adscribe, e por outra parte a resposta de organismos que non queren estar esperando ao que faga Rajoy, se é que fai algo, o cal é sobradamente lóxico. Este tipo de respostas é por exemplo a da Rede de Cidades-Refuxio ou algo así, que comezou Ada Colau. Ou sexa, non estar esperando ao que diga o goberno e actuar nós pola nosa conta. Pois ben, dentro deste tipo de respostas ao problema, están tamén as iniciativas cidadás para acoller persoas refuxiadas. En Alemania, por exemplo, teñen unha rede social que permite á fogares e familias poñerse en contacto con persoas de Siria para acollelas. Non lembro o nome da rede, o vin nas noticias da 2. O caso é que en España non existe esa rede, e estaría moi ben intentar creala para dar esa posibilidade á familias e fogares que non teñen a sorte de vivir en cidades-refuxio mais queren acoller xente. ¿Que vos parece esa idea?
 
------------------

Participante 3

Boas! Pregunta: Esa rede como estaría regulada?
Si se inicia un acollemento "por libre" correríamos o risco de que logo esas persoas non estivesen recoñecidas como refuxiadas e se rozase a liña da imigración ilegal? Protéxese á xente de caer en mans de mafias??
 
Son dudas que me asaltan e un tema que da voltas na cabeza, porque o ideal sería instar a mediacións para que se pare o conflicto e a xente non teña que marchar ou poida volver, non marchan por gusto, e evidentemente mentras non poden vivir na súa terra hai que prestar axuda, pero na miña cabeza sonan os 40 anos que levan os Saharauis e ue ainda que xa non hai unha guerra seguen sen poder voltar á súa terra...

----------------

Participante 4

Este tema me interesa un montón. De momento hay muchas más preguntas que respuestas. Participante 2, ¿sólo comentas o querías plantear algo desde ESF?

----------------


Participante 5

Aporto otra explicación.
 
--------------------
 
Participante 6
 
Muy bueno el video de Participante 5, aporto otra explicación: 
http://www.nazanin.es/?p=11347
Y de la misma escritora, un artículo en el periódico La Marea, un análisis en tres dimensiones:
http://www.lamarea.com/2015/09/29/las-tres-dimensiones-del-conflicto-de-siria/
Aquí se nombra la sequía de 2008, que aparece en el primer link de Participante 1.
 
Sobre la iniciativa en Alemania, se llama Willkommen Flüchtlinge o en inglés Refugees Welcome http://www.refugees-welcome.net/
y está funcionando en Espanha también desde Octubre de 2015, así que animaos a
entrar en la red: http://refugiados-bienvenidos.es/
y a ofrecer vuestros hogares a personas que tienen poco que ver con todo lo que se está contando en los links que hemos estado mandando en este hilo y que son totalmente ajenas a esta lucha de poderes y recursos.
Aquí os dejo un poco de información sobre una obra de teatro muy necesaria:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/07/actualidad/1446900848_005821.html
 
1) A la pregunta de Participante 2 sobre si se están acogiendo suficientes personas
 
De verdad merece la pena reflexionar sobre la respuesta a esa pregunta???. Esa ha sido la discusión interminable en Alemania, en vez de preocuparse por entender y buscar la manera de (no)involucrarse(aún más) en el conflicto que está causando la situación*. Las personas escapan, huyen y llegan a donde pueden... y OJO!! la definición de refugiad@ está reconocida por una convención de las naciones unidas: 
Y el derecho al asilo está reconocido por la declaración universal de las naciones unidas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_asilo hemos escondido la hospitalidad en el cajón del sótano (Perdonad por las fuentes de Wikipedia, pero los documentos oficiales están online, no tengo tiempo de buscarlos). 
 
*Después de la lectura del artículo de Nazanin, se puede interpretar la "invasión" de refugiad@s como una maniobra política. Las personas que se están viendo manipuladas son totalmente ajenas a los intereses de su manipulación. Entonces por favor, un poco de cabeza y vamos a separar unas cosas de las otras, o qué?. 
 
La situación económica y política de Turquía y Arabia Saudí –que patrocinan a los grupos mercenarios y a la extrema derecha religiosa de la oposición siria– no les permite una guerra larga, por lo que, tras el fracaso de sus intentos de forzar a Obama (a quien le preocupa más el avance de China por el mundo que los intereses de los gobernantes de Ankara, Tel Aviv y Riad) a que lanzara un ataque militar contra Al-Assad, decidieron probar suerte con los mandatarios europeos: fue así como Turquía abrió las  puertas de los campos de refugiados y les condujo hacia Europa, cuando lo lógico era que se dirigiesen hacia el Golfo Pérsico. Y lo consiguieron: la dramática imagen del niño sirio Alan Kurdi ahogado en una playa turca sirvió de casus belli, y varios líderes europeos ya se preparan para bombardear al pueblo sirio y lo que queda de su país. Buscan nuevos mercados (¡negocio del ladrillo, además de armas, en un país devastado!), acceso a rutas comerciales internacionales, y recuperar sus antiguas colonias, ahora que EE UU se dirigen al Pacífico para rodear China.
 
2) A la primera pregunta de Participante 3 sobre si la acogida en esa red es por libre:

Sí, al menos en Alemania. Por dos motivos:

a) porque las personas que serían responsables de la acogida están saturadas (al menos en Alemania) y muchas cosas salen mal porque hay que actuar muy rápido y tareas esenciales se caen: la comunicación con personas refugiadas y vecin@s de los centros de acogida (y salen a la luz los clásicos prejuicios racistas por un lado y por otro), la INCLUSIÓN de las personas refugiadas en los lugares de acogida... Las personas tenemos que responsabilizarnos de la situación y movilizarnos por crear una estructura paralela de acogida, inclusión y comunicación... porque los gobernantes en parte no quieren y en parte no dan a basto!!! 
 
b) porque así existe la posibilidad de acoger también a personas que según nuestro sistema legal vigente algunas personas no tienen derecho a asilo, pero según la definición de la convención de las naciones unidas sí que son personas refugiadas.

3) A la segunda pregunta de Participante 3, sobre las mafias.  
 
Un día vi en un reportaje otra interpretación de las mafias... Ahí entrevistaban, entre otras personas, a un "mafioso" en el desierto del Sáhara (creo que en Mali). Esta persona era un conductor de autobús que transportaba gente por el desierto y así se ganaba la vida. Está claro que habrá otros conductores de autobús que se aprovechen de la necesidad de las personas y se enriquezcan a costa de ellas. Pero es al fin y al cabo un "negocio", un "servicio" o una "forma de ganarse la vida" como otra cualquiera y cada persona la hará a su manera. Yo puedo construír casas y venderlas al coste de producción más el valor anhadido por mi trabajo, o puedo especular con el precio de la vivienda y aprovecharme de la necesidad de la gente de querer vivir en una casa. A lo que iba, ese reportaje me ensenhó a diferenciar un poco en el tema de las mafias y a ver a la gran variedad de personas que puede haber detrás de ellas. Y en cualquier caso, cuando las personas  llegan a Espanha o a Alemania, ya han sido "utilizadas" por las mafias (o "salvadas" - porque sino fuese por ellas, no conseguirían su objetivo)... con lo cual si decidimos mandarlas de vuelta, no solucionamos el problema de las mafias, si es que es un problema...

Qué es lo que decimos siempre? Piensa globalmente, actúa localmente... Mi opinión: Acojamos a las personas una vez que han llegado y seamos conscientes de por qué vienen... Exijamos a las estructuras de poder que no entren en el juego (y dejemos de participar en ellas y jugar con la vida de muchas personas mientras nos repartimos el pastel!!!)... levantemos la voz para denunciar y movilicémenos constructivamente para dar a conocer alternativas y crearlas entre tod@s... informémonos y dejemos de actuar como marionetas y comencemos a actuar como personas, día a día, paso a paso...!!!!!!

En 2016 la iniciativa "Dresden para tod@s" (tambié para l@s nazis!?!) quiere probar con esto (https://fr.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9rapie_Sociale) y van a hacer eventos para formar a gente en "Mediación" con esta técnica que luego pueden moderar espacios de diálogo en las comunidades. Por lo que sé, esta técnica se ha utilizado ya en el conflicto Palestina-Israel... ahí me meteré, veremos qué tal nos va... :)

1 comentario:

Miguel Pino García dijo...

Moi boa recapitulación, Chelo! Gran traballo!!